Felipe Guaman Poma de Ayala

Felipe Guaman Poma de Ayala nace en Sondondo parte del distrito de Lucanas y conectado a Santiago de Chipao de la región Humanga (González Vargas, Rosati Aguerre, Sánchez Cabello 2001) entre los años 1532 y 1545, no hay una fecha de registro exacta. En 1547 según Guaman Poma, su padre Guaman Mallqui salva  en la batalla de Huarina al capitán Luis Avalos de Ayala, de este capitán toma su apellido (Pease 1980). Fue educado en Huamanga, pasó largo tiempo en Lima y para finalmente morir en Cuzco en 1616 (López Baralt 1979; González Vargas, Rosati Aguerre, Sánchez Cabello 2001), durante su vida tuvo varios trabajos y cargos importantes, en 1565 trabajo como auxiliar de Cristóbal de Albornoz en la extirpación de Taqui Oncoy, en 1571 acompaño a albornoz en su nueva visita para que en 1583 se convirtiera en auxiliar  interprete del concilio, en 1595 se vuelve interprete de la visita de las tierra en el departamento de Ayacucho en ese mismo año comienza sus viajes por Perú en busca de remedio para el buen gobierno. En 1598 corrige y adecua su obra “El Nueva Corónica y buen gobierno” al nuevo rey de España. En 1600 es sentenciado por usar nombres y cargos falsos  en Huamanga, de 1612 a 1615 posiblemente escribe y da terminación a su crónica (Pease 1980).

Cronología: eventos cercanos y relacionados con Felipe Guaman Poma de Ayala (López Baralt 1979,1983; Coello de la Rosa y Numhauser 2011; Quispe Agnoli 2005; Coello de la Rosa 2008)

1511-1572 rechazo de jesuitas peninsulares a nacidos en Andalucía

1545 primera asignación de pintores para el Cuzco

1565 primer cuadro de la escuela cuzqueña: Virgen de la Merced

1565-66 por orden de Felipe ll se publican oficialmente los decretos del Concilio de Trento por todo el Perú

1567 Segundo Concilio Limense, cuyo motivo fue la promulgación de la política de Trento.

1568 entrada de los jesuitas a Lima

1570 los jesuitas quieren convertirse en el centro de renovación de la iglesia

1571 entrada de los jesuitas al Cuzco

1572 las normas de selección y aceptación  en la compañía de Jesús son menos duras. Aceptan criollos y mestizos

1576 la compañía de Jesús acuerda reducir el número de mestizos y criollos acepados en la compañía

1583 introducción de la imprenta a Lima; Antonio Ricardo, el primer impresor, está directamente vinculado a los jesuitas

1568-1570 nueva organización social y espacial en los Andes, proyecto del Virrey Francisco Toledo

1570-1575 las reformas toledanas tratan de reorganizar el espacio andino

1583-84 Tercer Concilio Limense, organizado por los jesuitas

1584 publicación en Lima de la Doctrina Christiana y Catecismo para la Instrucción de los Indios. ..

1585 publicación en Lima del Tercero Cathecismo y Exposición de la Doctrina Christiana. ..

1590 Historia y genealogía de los reyes incas

1594 La compañía de Jesús V congregación General del Perú

1590-1599 Las cedulas reales expendidas en san Lorenzo de Escorial establecen el derecho de prelación de descendientes de los primeros conquistadores

1600 las elites locales de lima empiezan a desarrollar un sentimiento de pertenencia del nuevo mundo y rasgos culturales similares (criollos)

1600 se empieza a utilizar el término criollo para definir a indios aculturados

1610 Lima estaba compuesta de entre 23,000 o 24,00 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s